domingo, 1 de diciembre de 2019

Tarea VII: Realización de la ficha de análisis de la película Intocables.

1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: Intouchables.
Año: 2011.
Duración: 109 min.
País: Francia.
Director: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Fotografía: Mathieu Vadepied.
Música: Ludovico Einaudi.
Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann.
Productora: Quad Productions / Gaumont / TF1 Films / Chaocorp production.
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Discapacidad. Amistad.

2 Sinopsis.
Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

3.Análisis argumental.
Estructura: Estructura lineal, comienza dando un salto en el tiempo.
Puntos de giro: Contratación de Driss, problemas familiares de Driss.
Temas que trata: Discapacidad, amistad, el amor de manera familiar, interracial.
Trama principal o argumento: El crecimiento de una extraña amistad.
Trama profunda o conflictos internos: El problema familiar de Driss y su madre.
Mensaje o valores que trata de transmitir:  Que tener una discapacidad no es motivo para no vivir la vida y que no todas las personas con un mal pasado son realmente malas.
“Intocable” es el fenómeno taquillero de la temporada. En una época de flojas recaudaciones, esta película francesa se ha convertido en la película más taquillera de la historia en su país y ha tenido un éxito impresionante también en el extranjero.
¿Cuáles son los motivos de éste éxito popular? Imagino que hay muchos y que sería difícil enumerarlos todos. Sin embargo, vamos a intentar analizar el guión, tal vez haya en él algo que nos explique este éxito tan extraordinario para una película que no cuenta con estrellas, un argumento muy original o un gran presupuesto. Vamos con el análisis.
Breve resumen
Driss, un joven negro, entra a trabajar como cuidador de Phillipe, un millonario parapléjico. Pese a ser aparentemente el candidato menos apropiado para el puesto, de la relación entre estos dos hombres tan opuestos, ambos salen ganando.
Pequeño análisis de la estructura
Secuencia pre créditos: Driss lleva en coche a Philippe. Parados por la poli. Philippe finge un ataque para simular que iban al hospital. Acaban escoltados por la policía. Driss ha ganado la apuesta.
Detonante de la acción:Driss se presenta a una entrevista de trabajo para cuidar a Phillippe. No tiene esperanza de obtener el trabajo. Acude a la entrevista para poder volver a cobrar su subsidio del paro.
Primer acto:Driss aprovecha la visita a Philippe para robarle un valioso huevo Fabergé. Presentación del entorno de Driss; marginalidad, pobreza y hacinamiento.  Mala relación con su familia.
Primer punto de giro: Cuando Driss acude a recoger su papel firmado, se da cuenta de que Philippe le ha elegido para el puesto de cuidador. (Min. 20)
Segundo acto:Driss acepta el puesto. Montaje cómico en el que vemos cómo Driss se adapta a regañadientes a su trabajo. Mientras se presenta el entorno de Philippe: su hija adolescente y malcriada, el personal que trabaja a su servicio… Poco a poco, Driss va haciendo con mayor placer el trabajo. Su optimismo contagioso va calando en Philippe y su entorno. Philippe sufre una grave crisis. Driss le ayuda. Tras ella, Philippe le cuenta cómo sucedió el accidente que le dejó paralítico. Driss se entera de que Philippe se cartea con Eleonore, una mujer a la que no se atreve a conocer en persona por miedo a que ésta le rechace por ser paralítico. Indignado al ver que Philippe se niega a dar el primer paso y citarse con Eleonore, Driss llama a la mujer. Gracias a la intervención de Driss, Philippe se cita por fin con Eleonore. Va a enviar una foto en la que se ve que es paralítico. Sin embargo, Philippe no se atreve a acudir a la cita. No cuenta nada sobre ella a Driss. El hermano/sobrino de Driss aparece por la casa de Philippe: le han dado una paliza relacionada con el tráfico de drogas.
Segundo punto de giro: Philippe se da cuenta de que el sobrino/hermano de Driss necesita que éste esté con él. Por ello le “despide”.
Tercer acto:Cuando se va a marchar, Driss se da cuenta de que Philippe nunca llegó a mandar la foto en la que se le veía como paralítico. Imagina que por ese motivo no se atrevió a ir a la cita con Eleonore. Mientras, Driss arregla los problemas de su familia, Philippe se comporta odiosamente con sus nuevos cuidadores. Claramente, echa de menos a Driss. Y se culpa por no haber tenido el valor de acudir a su cita con Eleonore. Driss, más culto y educado gracias a su relación con Philippe, logra encontrar trabajo en una empresa de mensajería. Avisado de una crisis aguda de Philippe, Driss acude para ayudarle. Driss lleva a Philippe a una cita que, sin avisarle, ha concertado con Eleonore. Driss se despide después de dejar a Philippe con Eleonore.
Protagonistas:  Driss, Philippe
Antagonistas: Marginalidad, pobreza (para Driss). Paraplejia, enfermedad, miedo (Philippe).
Objetivo de los protagonistas: Salir adelante en la vida, mantener a la familia unida y segura. Encontrar el amor.
Aliados: Philippe (para Driss), Driss (para Philippe). Personal al servicio de Philippe.
Obstáculos, reveses: Prejuicios sociales, traficantes de drogas…

4.Análisis técnico.
Tipo de montaje: Montaje alterno.
Ritmo: Rápido
Tipo de fotografía: Fotografia clara, totalemente definida, transmite felicidad y armonia.
Empleo del sonido: Bueno.
Uso informático: Poco.
Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): modernos

5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Te encariñas tanto con los personajes y tan rápido que la pelicula se te hace corta, esta pelicula ya de por si es muy emotiva gracias a la trama e incluso a la actuación de los personajes, hay una mezcla entre comedia y drama que está muy bien conseguida, ya había visto antes esta pelicula pero no me cansaría de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario