1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: Casino.
Año: 1995.
Duración: 173 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Martin Scorsese.
Guion: Nicholas Pileggi, Martin Scorsese (Novela: Nicholas Pileggi).
Música: Varios.
Fotografía: Robert Richardson.
Reparto: Robert De Niro, Sharon Stone, Joe Pesci, James Woods, Don Rickles, Alan King, Kevin Pollak, L.Q. Jones, Dick Smothers, Frank Vincent, John Bloom, Clem Caserta, Melissa Prophet, Pasquale Cajano, Vinny Vella, Frankie Avalon.
Productora: Universal Pictures / Légende Entreprises / Syalis DA / De Fina-Cappa
Género: Thriller. Drama | Mafia. Crimen. Juego. Años 70. Años 80.
2 Sinopsis.
Las Vegas, 1973. Sam "Ace" Rothstein, un profesional de las apuestas, es el eficaz director de un importante casino que pertenece a un grupo de mafiosos. Su misión es controlar el funcionamiento del negocio y garantizar que la corriente de dinero que va a parar a manos de sus jefes siga fluyendo. Las Vegas es un lugar ideal para millonarios y políticos, pero es también lugar de paso de tahúres, prestamistas, traficantes de drogas y matones. Un día el violento Nicky Santoro, al que sus jefes han encargado que cuide de Sam, llega a Las Vegas con la intención de quedarse.
3.Argumento.
Sam "Ace" Rothstein, un apostador deportivo profesional y un asociado a la mafia, es enviado a Las Vegas para dirigir el casino Tangiers fundado con un préstamo del Sindicato de Camioneros a pedido de los capos de la mafia del medio oeste norteamericano y respaldado por el líder de la organización, el senador Andy Stone. Tomando ventaja de las permisivas leyes que regulaban el juego en Las Vegas, ejerciendo su labor en el casino con una licencia en trámite, Sam se convierte en el jefe "de facto" y dobla las ganancias del casino, a las que a su vez se extraían fuertes sumas antes de que se reportaran a las agencias de recaudación de impuestos y que llegaban directamente a manos de los capos. Impresionados por el trabajo de Sam, los jefes envían a un amigo de la infancia suyo, un ajustador de cuentas y a la vez caporegime Nicholas "Nicky" Santoro, para que protegiera a Sam y al negocio que estaba llevando a cabo, idea que no agrada del todo a Sam. Al llegar, Nicky empieza actividades criminales paralelas a la misión con su asociado Frankie Marino, y luego de obtener varias ganancias "a la fuerza" monta un restaurante con su hermano Dominick. Nicky, sin embargo, se convierte más en una incomodidad que en una ayuda; su temperamento violento hace que le prohíban la entrada rápidamente en cada casino, y a pesar de las advertencias de Sam, hace méritos para que su nombre se escriba en el "Libro Negro", impidiéndole pisar siquiera la línea de parqueo de un casino en Las Vegas. Nicky entonces decide actuar por su cuenta al llamar al resto de su banda criminal que viene desde el medio oeste y comienza a ejecutar robos de joyas y asesinatos de los que siempre logra evadir su culpabilidad por falta de testigos y pruebas, siendo seguido constantemente por el FBI.
Sam, mientras tanto, conoce y se enamora de la estafadora Ginger McKenna. A pesar de la renuncia de Ginger, pronto tienen una hija llamada Amy y se casan. Su relación se comienza a deteriorar cuando Sam y Nicky atrapan a Ginger dándole dinero a un antiguo ex-novio, otro estafador de poca monta llamado Lester Diamond (James Woods). Sam también hace un enemigo poderoso cuando despide a Donald Ward, un trabajador incompetente al que rehúsa volver a emplear, que resulta ser cuñado de Patt Webb, un Comisionado de Clark County. Webb contraataca al sacar a la luz el trabajo de Sam con licencia en trámite, forzándolo a tener una audiencia para recibirla, mientras que secretamente llega a un acuerdo con la junta del juego y el Senador del estado Harrison Roberts, para que la rechacen. Sam responde apareciendo en televisión, lo que genera malestar entre los capos, a quienes incomoda la publicidad hecha por Sam ya que tenían el poder de arreglar calladamente el problema con las autoridades de la ciudad que él acusaba públicamente en su programa y le piden que se retire de Las Vegas; Sam rehúsa tercamente y responde que la culpa de sus problemas es de Nicky y sus imprudentes infracciones a la ley que lo salpican públicamente. En una acalorada discusión en medio del desierto, Nicky le advierte a Sam que nunca "vuelva a pasar sobre su cabeza" de nuevo.
Los capos se reúnen con el subjefe de Kansas City, Artie Piscano, para supervisar la operación de evasión fiscal y reducir la cantidad que los criminales locales se quedaban para sí mismos, debido a las bajas ganancias que estaban obteniendo dados los problemas de Rothstein; Piscano anota incriminadoras cuentas en un libro y es pescado por el FBI que accidentalmente tenía un micrófono en su centro de operaciones (con una tienda de abarrotes como fachada) mientras revelaba detalles de las extracciones de dinero con sus parientes con quienes alega por el descontento que le produjo el cambio. Sam pierde la paciencia con Ginger luego de que ella y Lester Diamond se dirigen a Los Angeles con planes de escapar a Europa llevándose a su hija Amy. Sam habla con Ginger y la convence de regresar a Amy, pero el alcoholismo y la adicción a la cocaína de Ginger enfurecen tanto a Sam que la echa de la casa. Ella regresa después, aceptando la condición de Sam de llevar un beeper con ella para que Sam pudiera contactarla en cualquier momento. Ginger busca a Nicky para que la ayude a recuperar una llave que le permitiría acceder al dinero que ella y Sam guardan en el banco prometiéndole compartirlo con él y comienzan una aventura. Sam se hastía de Ginger cuando ella deja atada a Amy a la cama para pasar una noche con Nicky. Sam la confronta en el restaurante y la repudia. Ella va en busca de Nicky quien se lava las manos de la situación. La mañana siguiente, Ginger llega a la casa de Sam, crea un alboroto y aprovecha la confusión para llevarse la llave de Sam del depósito compartido del banco; ella toma una gran suma de dinero pero es arrestada luego de salir del banco por agentes del FBI.
Con Ginger arrestada, y los descubrimientos de los registros de Piscano, que luego son confrontados con la operación de fraude fiscal descubierta, el imperio de los casinos se desmorona y los jefes son llevados a juicio. Durante la audiencia se reúnen en privado y deciden eliminar a los involucrados en el fraude con el fin de evitar testimonios, incluyendo a Andy Stone, y a varios ejecutivos del casino. John Nance, quien extraía el dinero de las ganancias y se la llevaba a los capos, logra huir a Costa Rica para evitar las autoridades y guardar silencio, pero tras la captura de su hijo por parte del FBI es eliminado para evitar que se inculpe a sí mismo en un intento de salvarlo. Ginger muere en la ruína en Los Angeles por una sobredosis accidental, y Sam se salva de un atentado con una bomba instalada en su automóvil, del cual sospecha, es Nicky el responsable. Antes de que Sam pueda corroborarlo o enfrentarlo, Nicky y su hermano Dominick son asesinados por Frankie Marino y sus antiguos cómplices. Sam narra que los jefes estaban hartos de Nicky y le ordenaron a Frankie que se deshiciera de él.
Con el hampa perdiendo el poder en Las Vegas, los viejos casinos son comprados por grandes corporaciones que los demuelen para construir nuevos casinos con atracciones de azar financiadas por bonos de grado especulativo. Sam lamenta que esta nueva Las Vegas "de ambiente familiar" no ofrezca los mismos tipos de atenciones a los jugadores de la anterior (ni el mismo tipo de jugadores en sí), ya que a su modo de ver antes gozaba de más clase cuando dirigía el Tangiers. En la escena final, un Sam envejecido es mostrado viviendo en San Diego, una vez más trabajando como apostador deportivo profesional para el hampa, o en sus palabras "justo donde comenzó".
4.Análisis connotativo o crítico (personal).
Después del giro de 180º realizado con “La Edad de la Inocencia”, Martin Scorsese volvió a su tema favorito: el hampa, y lo hizo contando con varios miembros de “Uno de los Nuestros” como son Nicholas Pileggi en el guión (basado en su libro homónimo) y Robert De Niro y Joe Pesci como protagonistas. La película giraría esta vez sobre la ciudad de Las Vegas, en que un grupo de personajes apuestan sus vidas en post del triunfo.
“Casino” retrata fielmente el funcionamiento de un negocio en Las Vegas, movido siempre por mafioso a miles de kilómetros que lo controlan poniendo a alguno de sus miembros al frente. Las Vegas, la ciudad del pecado, la ciudad que vive de noche iluminada por innumerables luces capaces de verse desde el aire y que impiden ver el gigantesco desierto que lo rodea. El lugar idóneo para perder la vida jugandotelo todo.
Para retratar el mundo de los Casinos la historia gira sobre tres personajes.
Sam “Ace” Rothstein: Antiguo corredor de apuestas con ojo de lince, del cual viene su apodo “Ace” (el As). Es el hombre idóneo para dirigir un Casino aunque al principio él lo dude. Rothstein es un apostador nato, pero en la película no apuesta por dinero, sino porque su vida vaya en auge. Al principio reacio a dirigir el Casino Tangiers, pronto se sentirá como en casa dentro de él, controlando que todo vaya sobre ruedas para que los jefes estén contentos. Se mueve como Dios dentro del Tangiers, al que considera su bebé, lo que él diga se hace, y solo hay una norma: pase lo que pase la banca siempre gana. Pronto aparecerá para Ace otro gran amor en su vida, Ginger, una buscavidas que se mueve por su local y por la que Rothstein apostará casándose con ella y dándole la llave de toda su fortuna.
Nicky Santoro: Amigo de Sam desde hace años, es enviado a Las Vegas para cuidar de él y del negocio. Nicky es un avaricioso, siempre se mueve en busca de su propio beneficio. De carácter impulsivo y violento Santoro verá en Las Vegas una tierra virgen de la que extraer un montón de dinero sin que se enteren en casa, su objetivo primordial es llevar a la ciudad una organización criminal de la cual él sea el jefe. Al principio seguirá teniendo una relación cordal con Sam, pero está irá degenerando en un enfrentamiento entre ambos que puede resultar perjudicial para cualquiera de los dos. Los vicios de Nicky son de lo más variado, entre los que se encuentran el acostarse con las mujeres de otros, como Ginger, de la cual se hace amante.
Ginger: Una buscavidas que se pega a todo aquel que tenga fortuna en el juego para sacar tajada. Su truco es tratar bien a las personas y su golpe de suerte conocer a Sam, quien le abrirá las puertas al paraíso. Sin embargo su apego hacia Lester, un chulo yonqui, la hace perder la confianza de Sam. No la ayuda mucho su adicción a las drogas y su amistad con Nicky.
Scorsese vuelve a deleitarnos con una narración emocionante a base de grandes planos largos y travellings maravillosos. Por poner ejemplos mencionaremos el travelling que nos describe cómo sacan el dinero mediante un maletín los mafioso o esos grandes barridos y panorámicas que describen la vida diaria dentro del casino. El director envuelve la película de lujo, todo es enriquecedor visualmente, yo no solo gracias a los flamantes decorados llenos de luces cegadoras, sino al excelente diseño de vestuario plagado de color.
De nuevo el tempo está perfectamente tratado, todo sucede a un ritmo endiablado del que no perdemos detalle y que nos atrapa en esa espiral de juego y poder. La presentación de Rothstein es muy inteligente al presentárnoslo a través de su voz en off mientras su figura va iluminándose en un ligero contrapicado. El momento en que Ginger entra en la vida de Sam es también memorable, sobre todo gracias a ese plano cenital en que la rubia de oro lanza las fichas al aire.
Como suele ser habitual en varias películas del director, el uso de la voz en off se convierte en un elemento más. En esta ocasión son dos personajes los que nos narran la historia: Sam y Nicky. Resulta curioso cómo termina la voz en off de Nicky, justo cuando su vida llega a su fin, cortándola bruscamente del sonido. El mayor problema que le veo en esta película concreta al uso de la voz en off, es que hay frases que bien podrían haberse eliminado por resultar repetitivas, no hay más que fijarse en cuantas veces Nicky hace alusión a “el dinero, siempre el maldito dinero”, que, aunque sea para hacer hincapié en la causa por la que se desencadena todo, resulta cargante.
El guión, firmado por Nicholas Pileggie y Scorsese, está muy bien trazado narrándonos diez años en la vida de los protagonistas y contándonos los trapicheos con los que mueven el dinero de los casinos. El libreto contiene además un momento de lo más divertido cómo es el aterrizaje del FBI en casa de Sam y la huida de los agentes de su residencia mientras Nicky usa la avioneta como blanco para su juego de golf.
La fotografía de Robert Richardson se caracteriza por esos halos de luz cegadora en cenital que enmarca a los personajes principales. El montaje de Thelma Schoonmaker es frenético, afín a lo que requiere la trama, y es de reconocer que consiga que una película de cerca de tres horas se pase en un suspiro abarcando una década de historia. El uso musical es propio de Scorsese, con cantidad de temas que encajan con las imágenes, entre los que no pueden faltar su indispensable “Gimme Shelter”.
Robert De Niro es Sam Rothstein volviendo a ofrecernos otro de sus recitales en que su mirada hablé más que su lengua. Su imagen de jefe no se la discute nadie, aunque parezca ridículo con esos trajes que lleva tan coloridos (atención a esa escena en que se lventa en calzoncillos) y sus gafas gigantes, propias de los 70. Joe Pesci es Nicky Santoro, de nuevo mostrándonos su cara de mala leche y de pocos amigos. Su palabra favorita es “joder”. Sharon Stone es la sorpresa como Ginger. La actriz se ganó los aplausos con este papel que de verdad borda mostrándonos como pasa de la mayor gloria a la decadencia enfermiza. Nunca volvió a hacer nada tan grande, ni a salir tan guapa, como aquí. James Woods es Lester, el amiguito de Ginger. El actor da vida muy bien al hombre fracasado que temerá cruzarse con Sam.
Hemos de citar irremediablemente “Uno de los Nuestros”. Si hay una razón por la cual considere “Casino” como notable, en lugar de maestra, es porque está a la sombra de “Uno de los Nuestro”. El uso de la voz en off, el ritmo atosigante al final en que todo parece estallar para los personajes, el ascenso y posterior decadencia de uno de los protagonistas (Liotta en aquella Stone en la presente), lo muy parecidos que son los roles de De Niro y Pesci en ambas (por no decir idénticos), están un nivel por debajo que en la magistral película del 90.
Aún así, “Casino” es con todas las de la ley, la última gran obra de Scorsese, donde todo su genio volvía a deleitarnos con una historia de ambición, poder y traiciones en el mundo del hampa. Todo marcado desde el principio con aire de tragedia griega, aunque al final salve a uno de los protagonistas de lo que parecía una muerte segura.
Las críticas fueron muy favorables para la película, sobre todo para Sharon Stone, quien saboreó las mieles del éxito dentro del circulo de críticos ganando el Globo de Oro y recibiendo una nominación al Oscar como Mejor Secundaria.
Otra muestra más de la genialidad de Scorsese para retratar el mundo de la mafia, esta vez zambulléndonos en Las Vegas y en el turbulento negocio de los casinos. Prueben suerte.
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