sábado, 8 de diciembre de 2018

Ejercicio V: Con faldas y a lo loco.

1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: Some Like It Hot.
Año: 1959
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos.
Director: Billy Wilder.
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan).
Fotografía: Charles Lang (B&W).
Música: Adolph Deutsch.
Reparto: Marilyn Monroe,  Jack Lemmon,  Tony Curtis,  George Raft,  Pat O'Brien, Nehemiah Persoff,  Joe E. Brown,  Joan Shawlee,  Billy Gray,  George E. Stone, Mike Mazurki,  Dave Barry,  Harry Wilson,  Beverly Wills,  Edward G. Robinson Jr, Barbara Drew.
Productora: United Artists / Ashton Productions / The Mirisch Corporation.
Género: Comedia | Años 20. Mafia. Remake.

2 Sinopsis.
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. (FILMAFFINITY)

3.Argumento.
En el Chicago de finales de los años veinte, dos músicos de jazz, Joe y Jerry, se ganan la vida en un bar clan-destino en los tiempos de la Ley Seca. Una noche son testigos de la masacre del día de San Valentín. Para huir de la banda de mafiosos de Botines Colombo, la pareja se disfrazará de chica y entrará a formar parte de una orquesta de señoritas las Sweet’s Society Syncopaters. Mientras están en el tren que les llevará a la soleada Florida, hacen amistad con la cantante de la orquesta Sugar Kane. En Florida Joe se enamora de Sugar y Jerry consigue que el millonario Osgood Fielding III se interese por ella. Jerry disfruta de su papel de chica, e incluso recibe una proposición de matrimonio que no rechaza. La reunión anual del sindicato del crimen se celebrará en el mismo hotel en el que se ocultan los dos músicos. Gracias al enamorado de Daphne, Osgood, todos conseguirán salvarse.

4.Análisis.
Esta película abre una nueva etapa de madurez para Wilder. De tal modo que ‘Con faldas y a lo loco’ representa un epílogo respecto de su cine anterior y un prólogo al posterior. A partir de entonces Diamond y Wilder serían una pareja creativa inseparable. El guión de Con Faldas y a lo loco es obra del propio Billy Wilder y de Izzy Diamond. Ambos estaban conformes en tomar como base la premisa básica de otro film "Ellas somos nosotros" y aunque no les gustaba la película, la idea de dos músicos huyendo travestidos, si les parecía sugerente. Travestismo, parodia y transgresión; manipulación de identidades; confusión de sexos; mezcla de slapstick y screwball comedy; burla de los films de gánsteres. La excusa, 1929, Chicago, La matanza del día de San Valentín.
El código Hays fue implantado en Hollywood en 1934 consistió en unas estrictas normas de censura sexual, política, social incluso racial y estuvo vigente hasta 1966. El objetivo último era presentar una América inmaculada. La película se produjo en los últimos años de este Código Hays. De no darse esta circunstancia probablemente la cinta no hubiera podido sobrepasar la férrea censura existente en la época. Esta historia de sinvergüenzas, de chicas atolondradas en busca de millonarios y de músicos que huyen de metralletas en el siglo XXI puede parecer una historia inocente incluso ingenua. Pero en aquélla época fue bastante polémico ver a Lemmon y a Curtis vestidos de mujeres. Así como, las referencias a los coleccionistas millonarios de “conchas”, una banda de música femenina. El vestido de Marilyn manteniendo, con la iluminación, la atención sobre sus pechos mientras canta. Osgood y su "erección" en el ascensor. La escena del yate es otra muestra de esa apertura. La película obtuvo la calificación B por la National Legion of Decency (la antigua Catholic Legion of Decency…), y fue distribuida por la United Artists sin la aprobación de los códigos censores de la MPAA, derivación del Código Hays. Diamond y Wilder se pasaran sorteando las reglas del código toda la película para deleitarnos con unos diálogos insuperables. "El público se reirá tan alto que no oirá la mitad del dialogo" Le dijo a la prensa mediada la producción.
 "Puede que sea el primero en poner subtítulos en inglés en una película de habla inglesa para que la gente se entere de lo que se está diciendo" En la escena del enamoramiento de Lemmon incorporaron el baile con los maracas y reajustaron el montaje para dar más espacio a los espectadores a reírse y no perderse nada del dialogo. Si se le añaden gánsteres, canciones, metralletas y cadáveres, el coctel Wilder estaba servido. El uso de estrellas del Star system era un recurso importante en la época al que Wilder acudió con frecuencia. El cineasta tendrá un actor fetiche para sus películas, particularmente para sus comedias en la figura de Jack Lemmon, con el que trabajó en siete películas. Jack Lemmon representa perfectamente al eterno perdedor, un antihéroe en toda regla. El actor confesaba haberse caído literalmente del sillón por un ataque de risa al leer el guion. Tony Curtis le fue más ajeno al director. No pasó de ser el chico guapo preocupado por su físico, sustituto de Frank Sinatra para quien en un principio se había pensado este papel. La presencia de Marilyn, además de belleza, le imprimiría al rodaje un grado de complejidad importante. Llegaba tarde a los rodajes, las tomas eran eternas. Las quejas de los demás actores incluidos los otros dos protagonistas no hicieron mella en él. El rodaje fue intenso. Se rodó mientras se escribía para ver que funcionaba y que no.

5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Debemos considerar Con faldas y a lo loco, con la manida pero cierta frase, una película de su tiempo. Todas las características del cine clásico, omnipresente en la época, se pueden encontrar en la cinta. Representa la gran comedia americana, en la que Wilder destaca como uno de los grandes talentos. El título original de la película era Some like it hot. La traducción literal en castellano sería algo parecido a "A algunos les gusta caliente". En los años treinta, el término inglés Hot se acuñó para describir el estilo del puro  jazz, sucio, sudoroso, sensual y espontaneo. El tipo de música que interpreta la banda femenina de la película. Jazz genuino. En la cinta el hot jazz se utiliza como un desahogo cómico, pero no es una comedia musical. En ella solo hay tres temas empleados para ejemplificar los sentimientos de la protagonista femenina e incluidos en el relato mismo. En la comedia clásica americana encontramos dos subgéneros. La comedia sofisticada y la comedia popu-lista. De una mezcla de ambas surgirá la screwball comedy(comedia chiflada) de los años treinta centrada en los diálogos y en el juego interpretativo. Billy Wilder, en sus comedias, estará más cerca de esta. En ella se puede apreciar la crítica a la hipocresía social imperante y esa mezcolanza de elementos dramáticos con situaciones cómicas donde se pone en relación a los personajes a través de diálogos con réplicas brillantes. Contiene situaciones equívocas, confusiones de todo tipo y elementos dramáticos. Si algo destaca en las comedias de Billy Wilder es la visión escéptica de los mundos que representa. El humor ácido, irónico y cínico que impregna el tono global de todos sus films terminan dejando, no obstante, un regusto agridulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario