viernes, 1 de mayo de 2020

TAREA Nº XXII. ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA QUE SEA DE TU AGRADO.


ALICE IN WONDERLAND

1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: Alice in Wonderland
Año: 2010
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Guión: Linda Woolverton (Novela: Lewis Carroll)
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Danny Elfman
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Tim Pigott-Smith, Lindsay Duncan, Geraldine James, Frances de la Tour, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson, Cortney Palm
Productora: Walt Disney Pictures / Tim Burton Productions / Zanuck Company, The / Roth Films / Team Todd
Género: Fantástico. Animación. Aventuras | Cuentos. 3-D

2 Sinopsis.
Inspirada en la obra homónima de Lewis Carroll. Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway), pero las criaturas que viven en él, dispuestas a rebelarse, esperan contar con el apoyo de Alicia, a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino. 

3.Análisis argumental.
Alice in Wonderland es una película de aventuras Fantasía 2010 dirigida por Tim Burton, escrita por Linda Woolverton, y las estrellas Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Michael Sheen y Stephen Fry. Es una extensión de las novelas de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo. La película utiliza una técnica de combinar la acción real y animación.
En la película, Alice es ahora de 19 años de edad, y sin querer vuelve a su mundo, un lugar que previamente visitó hace 13 años. Se le dice que ella es la única que puede matar al Jabberwocky, un dragón controlado por la Reina Roja. Burton dijo que la historia original de las maravillas siempre fue de una niña dando vueltas de un personaje a otro y que nunca sintió una conexión emocional, por lo que quería hacer que se sienta más como una historia de una serie de eventos. Él no ve esto como una secuela de películas anteriores o de una re-imaginación. Se estrenó en Londres en el Odeon Leicester Square el 25 de febrero de 2010. Fue lanzado en Australia el 4 de marzo de 2010 y los Estados Unidos y el Reino Unido el 5 de marzo de 2010 hasta el Walt Disney Pictures en Disney Digital 3-D e IMAX 3-D, así como en los cines regulares.
Alicia Kingsleigh tiene 19 años, asiste a una fiesta en una finca de Victoria poco después de la muerte de su amado padre. Al enterarse de que la fiesta es en realidad una fiesta de compromiso para casarse con ella en la familia de un amigo de su padre y dueño actual de su negocio de comercio, Alicia ve un conejo blanco que llevaba un chaleco y reloj de bolsillo. En estado de shock y confusión, ella se escapa en un laberinto y sigue el conejo blanco a través de él. Con el tiempo se cae por el agujero del conejo a el Submundo, el aprendizaje que el Conejo Blanco ha sido la búsqueda de "The Alice", que es el único que puede matar al Jabberwocky, un dragón que aterroriza a los habitantes del Submundo bajo el imperio de la Reina Roja, que había derrocado a su hermana la Reina Blanca.
Alicia se encuentra a Absolem, los muchachos Tweedle, el Dodo, y el Lirón. Mientras que culpan al Conejo Blanco para traer de vuelta al "Alice equivocado", el Bandersnatch aparece y persigue el clan a través de los bosques. A medida que escapan el Bandersnatch rasca el brazo de Alice, el Lirón salta en su cabeza y clava su ojo izquierdo provocando que se salga. Alice continúa y sigue con el gato de Cheshire, que le lleva a una fiesta que se celebra por el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo y el Lirón. La Sota de Corazones, el ejército de la Reina Roja y sabueso del espectáculo y comienza la búsqueda de Alice, pero no dan con ella mientras ella se ocultaba en el sombrero del Sombrerero Loco después de beber la poción para su encogimiento, continúan con la búsqueda de ella en el bosque.
Después de que el sombrerero loco es detenido por la Sota de Corazones, Alicia se las arregla para colarse en el castillo de la Reina Roja para liberarlo, pero sólo es capaz de obtener la espada Vorpal y escapar con el Bandersnatch después de que ella le devuelve su ojo que le sacó el Lirón. Mientras Alice llega al dominio de la Reina Blanca, el Sombrerero Loco se las arregla para escapar a la ejecución con la ayuda del Gato Cheshire, reuniendo una revuelta antes de que su grupo huya al castillo de la Reina Blanca. Aunque Alice era al principio renuente a la lucha, que más tarde se entera de Absolem cuando entra a su estado de pupa que había visitado el Submundo 13 años antes. Esto le da a Alice la fuerza para hacer frente a la bestia del reino al día siguiente en un duelo, aunque los dos ejércitos chocan cuando el Sombrerero Loco intervino hasta que la bestia del reino es asesinado. Con la muerte del dragón, el ejército de la Reina Roja no ve ninguna razón más para luchar, y la Reina Blanca exilia a su hermana del reino y esposar a la Sota a ella. Con la sangre del Jabberwocky, Alicia regresa a su mundo en el que rechaza la propuesta de matrimonio a Hamish y en su lugar lleva a cabo el trabajo de su padre como aprendiz en el que se va a China para ampliar la empresa comercial.

4.Análisis técnico.
El insondable batiburrillo de oscuras perversidades que habita en la sesera de Tim Burton continúa siendo un misterio para mí. No quiero caer en el tópico machacón, pero lo cierto es que no alcanzo a imaginar a qué tormentos anduvo sometido este individuo en su más tierno pasado para alcanzar tamaña enajenación intelectual -eso sí, extraordinariamente creativa-, pues es de alcance general que sus proyectos siempre destilan un embriagador aroma a traumatismo infantil. Esto ha sido capaz de traducirlo, a través de una personalísima aptitud técnica y dramática, en una insólita estética de autor presente y distinguible en todos y cada uno de sus trabajos; portando unas veces un carácter más entusiasta y colorista (La gran aventura de PeeWee o Big Fish) y otras, tirando hacia una tenebrosidad macabra de tintes neogóticos (Beetlejuice, Eduardo Manostijeras o Sweeney Todd). En un persistente acto de revalidación de lo que podría casi considerarse un subgénero subjetivo, el cineasta continúa haciendo ostensible su pasión por las leyendas fantásticas de corte tradicional. Alicia en el País de las Maravillas hace acopio de una pizca de las dos tendencias artísticas antes mencionadas, así como también trata de condensar en un ensayo de exégesis inédita las dos obras que catapultaran a la fama al polifacético Lewis Carroll: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1865) y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1872).
Son muchas las adaptaciones cinematográficas que se acumulan ya sobre el primero de los cuentos, entre las que destaca la de Disney en 1951. Si nos limitamos al análisis del modelado de los extraños personajes antropomórficos que pueblan el relato -aunque se echan en falta algunos de entrañable siniestralidad, como Humpty Dumpty o la morsa comedora de ostras-, es esta cinta, además, la que guarda una mayor relación con la de Burton. Y es que es en este apartado, el técnico, en el que el excéntrico director juega mejor sus cartas. Sobre todo, al lograr un sorprendente y melifluo recreo de las proporciones con encuadres que aglutinan a partir de tres de los apócrifos encuentros de Alicia en su camino.
Es inevitable una breve comparación con Avatar, por tratarse de la siguiente película comercial fantástica de impecable factura técnica y empleo de la tridimensionalidad. Como ahora veremos no se trata de un símil improcedente que suena a lugar común. Gafas aparte, es posible hallar varias analogías entre el planeta Pandora y el imaginario reinado de las monarcas Roja y Blanca que no pasan inadvertidas. A la comunión con la fauna y la flora autóctonas, y el estudio esmerado de unos maquillajes excepcionales, hay que añadir el diseño de ambos microcosmos, que podría interpretarse como una alusión al consumo inspirador de psicotrópicos: así hablaba de las sensaciones que sugería el planeta de los na'vis Jordi Costa en su crítica publicada en Fotogramas; de esto mismo, a causa de la excentricidad de la historia, se acusaría al escritor del relato original de Alicia.
La conclusión no sería otra que los filmes como Alicia en el País de las Maravillas (y los que vendrán a partir de ahora), que le va muy a la zaga en recursos y desarrollo virtuales a Avatar, con un guión algo más trabajado, hacen comprensible el estruendoso fracaso de esta última en la pasada edición de los Oscar. No obstante, que el guión de Linda Woolverton luzca un vigor superior que el de Cameron (ya sabemos, una tarea nada ardua) no significa que no consista, a su vez, en un embrollo sin sentido que fuerza la cohesión para introducir a toda costa la mayor cantidad posible de los personajes del original. Aquí todos están a merced de la nueva Alicia (Mia Wasikowska), paliducha y amnésica, ya en edad de merecer, que propone una sutil tensión sexual con el Sombrerero Loco, quien cobra una confiada y gratuita relevancia en función de su encarnación por el actor fetiche de Burton, Johnny Depp. Al igual que les debió ocurrir a los guionistas, la chica no comprende ni es capaz de hilar cada paso a seguir. Si querían una cinta comercial, lo más acertado hubiera sido rehacer la versión clásica y dejarse de experimentos infructuosos.
Cuando, por fin, creemos haber encontrado una dosis razonable de pertinente acción regada de buenos efectos especiales -en una batalla entre los rojos y los blancos sobre un tablero de ajedrez- ésta no tarda en ser disimulada bajo una perezosa lucha de la protagonista con el Jabberwocky (Galimatazo en el doblaje), monstruo que homenajea, en lo que supone una nueva inserción a capón, una tercera obra de Carroll y que hace las veces de ese Big-Boss de obligatoria derrota para acceder al siguiente nivel en los videojuegos. La parábola más sabia que se desprende de tal cantidad de despropósitos argumentales termina llegando de la mano de la propia Alicia, que demuestra haber superado su "locura" (como ella la llama) al decidirse a encarar la realidad. Los personajes maduran, pero su director no; esta locura no es más que ese complejo "peterpanesco" que Tim Burton se empeña en retener en lo más profundo de su alma.
5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Esta pelicula a pesar de las criticas siempre va a guardar un lugar especial en mi corazón ya que Alicia en el pais de las maravillas ha sido mi libro de la infancia Y nada va a hacer que cambie mi cariño hacia esta historia.

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